Más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres

«Cuidar se conjuga en femenino, singular y privado». Así de clara se muestra Aurora González, responsable del Servicio Multicanal SerCuidadorA al referirse a la labor que llevan a cabo las personas cuidadoras no profesionales, labor que, muchas veces, queda invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada. Las cifras, así lo atestiguan. Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas).

Cruz Roja ha elaborado un decálogo de consejos para personas cuidadoras en la nueva normalidad:

  1. Entiende que es normal que te sientas más sobrecargado/a de lo habitual, estamos viviendo una situación extraordinaria. La persona a la que cuidamos también puede encontrase más inestable, enfadada o triste de lo habitual.
  2. Replantea tus rutinas y las tareas del cuidado a la nueva normalidad para no abandonar los hábitos saludables adquiridos.
  3. Mantente informado/a de los cambios y recomendaciones oficiales. Aplica las medidas de prevención de la COVID-19 en todas tus acciones y también en la persona a la que cuidamos.
  4. Consolida el contacto con las personas de tu entorno, entre todos/as podemos ayudarnos.
  5. Mantén los diferentes canales de comunicación utilizados hasta ahora para mantener el contacto con amistades y familiares.
  6. Comparte tus emociones y afronta la nueva situación con optimismo.
  7. Reanuda, en la medida de lo posible, las actividades que realizabas antes del confinamiento.
  8. Siéntete útil y reconoce el esfuerzo que has realizado durante este periodo de confinamiento.
  9. Sigue cuidándote. Reserva un tiempo para ti, para hacer algo que te guste y que te reconforte.
  10. Si tienes dificultad para adaptarte a la nueva normalidad pide ayuda profesional. Desde SerCuidadorA atenderemos tus consultas y te daremos apoyo emocional a través del 900 365 100.cuidadora

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑